jueves, 12 de febrero de 2009

Todas las vidas posibles

ESTRENO. Vicky Cristina Barcelona

Como si estuvieras armando un extraño rompecabezas, ves todas esas fichas en la mesa, inconexas, incongruentes, y sentís el impulso fresco como de un aire que viene del mar y te lleva a ponerlas de la manera que quieras, diferente, irresponsable y hasta un poco inútil. Poniendo unas allá, otra acá, te reís. Te excita el juego, más no tanto por juego sino más bien por saber que, después de todo, con lo que estás jugando es con tu propia vida.

En esas aguas te adentras al ponerte frente a la última película de Woody Allen. Probablemente nunca te sientas completamente abstraído ni comprometido, pues, es un cuento nada más aunque en los sentidos no sucede lo mismo. Allí, la atmósfera mediterránea se huele, se siente en la cara, fresca. Como en un laberinto, donde ni el cuerpo ni el sentimiento se comprometen por escapar, así, liviano, uno se pone a jugar con los lugares, los sexos, los gustos, las bocas, las personas. Después de todo estamos de viaje y aquí nadie nos conoce. Podemos hacer lo queramos sin ningún pudor.

Hoy, conociendo un poco a Allen, creo que hizo todo esto de esta misma forma y a propósito. Desde hace años que escribe cuentos y hace películas -quizás sólo por vicio o por cábala, da igual- y casi sin guiones, llega cada día a rodaje, observa un instante el lugar y recién allí decide donde poner la cámara, cómo bailar la escena, cuál será su ritmo. ¿Arbitrario? ¿Paranoico? ¿Pedante? Quizás, pero creo que a esta altura sería estúpido juzgar la intención de este hombre; lo cierto es que lo hace de maravillas (de la ostia, o la puta madre, si prefieren.)

Vayan incrédulos, prejuiciosos, enojados, ostentando saber sobre el tipo sólo por haber leído la notita en el diario; vayan sin ganas, compren una coca y siéntense a verla. Cuando la razón los encuentre ciegos de entusiasmo, como un caballo joven, poniendo las fichas en cualquier lugar, sus vidas se harán más vivas, más coloridas, más insatisfechas y más posibles. Y podrán ser todas ellas... ser Vicky, Cristina, Barcelona.


Luciano Martín Sosa
+info: http://www.vickycristinabarcelonalapelicula.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redacción

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
laventanaindiscreta@cromatismos.com.ar